Dos agencias independientes, una red compartida

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Dos agencias independientes, una red compartida

VMLY&R y VMLY&R COMMERCE | Geometry, dos grandes piezas de WPP en el país, se reúnen con P&M. Estos son sus directores, experticia y retos.

El grupo WPP, gigante de la publicidad, es el holding multinacional británico al cual pertenecen VMLY&R y VMLY&R COMMERCE | Geometry, las dos agencias parte del grupo VMLY&R con operación en Colombia. Aunque cada una trabaja de manera independiente, se identifican como parte de la misma red y brindan una sólida oferta de valor.

VMLY&R, gigante en innovación y tecnología

Decir que Catalina Sánchez conoce el mundo de las agencias se queda corto. Comenzó su carrera como trainee en McCann Bogotá y hoy, más de 30 años después, es la cabeza de VMLY&R, agencia especializada en customer experience y enfocada en el valor de las ideas.

Su presencia es inmediata. De paso firme y voz suave, Sánchez deja claro que sabe lo que hace. Su trayectoria profesional la legitima como una de las mujeres insignia de la publicidad colombiana y como una líder idónea para la agencia.

Al preguntarle qué diferencia a VMLY&R de otras agencias dentro y fuera de la red de WPP, afirma: “contamos con la herencia de más de cien años de experiencia creativa y de industria de Young & Rubicam en el mundo (Y&R), junto con treinta años, veinte ya en Colombia, en la construcción de marca con VML, expertos en customer experience y tecnología en el país [en 2018, VML se fusionó con Young & Rubicam (Y&R), ambas agencias de WPP, para formar VMLY&R. Y&R se hizo conocida por su experticia en creatividad y VML por sus conocimientos en tecnología y CX]. Esto, fortalecido por el apoyo de nuestros socios estratégicos COREBIZ en e-commerce y Market Data en CRM, nos hace una agencia experta en la integración de capacidades, desde donde podemos ofrecer a nuestros clientes modelos de servicio a medida”.

Esta experiencia le ha permitido a VMLY&R trabajar desde Colombia para diferentes mercados: “tenemos muchos clientes en Estados Unidos para los que adaptamos sus sites a diferentes países y también manejamos la información detrás de ellos. Este amplio alcance nos ha permitido trabajar con clientes como Amazon Prime, para el que somos hub de social. Tener la posibilidad de crear y hacer todo esto inhouse nos diferencia de muchas agencias tradicionales”.

En la búsqueda permanente por la innovación, VMLY&R experimenta y se capacita en todas las tecnologías que están moviéndose en el mercado: “si sale Chat GPT, lo probamos de principio a fin, tanto para temas complejos, como para procesos sencillos”, explica Sánchez. El ADN de la agencia es buscar que las herramientas agilicen ciertos procesos para así invertir más tiempo en lo que realmente importa: las ideas.

Para Sánchez, gran parte del éxito de VMLY&R está en la estructura de la agencia y en la diversidad de su talento. Su operación cuenta con siete equipos fundamentales: management, cuentas, creatividad, planeación estratégica, producción, operaciones y tecnología; desde la articulación de capacidades, VMLY&R entrega a sus clientes soluciones de principio a fin que aceleran el valor de sus negocios.

Además, la agencia cuenta con el BrandAsset Valuator - BAV, herramienta que evalúa y controla la salud, el posicionamiento y el valor percibido de las marcas, lo que les da a la agencia y a la red un valor agregado frente a cualquier otra compañía.

VMLY&R COMMERCE | Geometry, el creative commerce como bandera

Al unirse a la red, Geometry se convierte en VMLY&R COMMERCE | Geometry, una agencia con un objetivo: ser autoridad en comercio creativo. Su CEO Camilo Afanador es la prueba clara de los veinte años de experiencia de esta agencia en la industria: ingresó como planner y asociado hace 19 años, cuando Geometry aún operaba como G2 en el país.

Con sus casi dos metros de estatura, gafas blancas y talante gentil, Afanador encarna la esencia de VMLY&R COMMERCE | Geometry: una agencia enfocada, creativa y que busca llevar a sus clientes al momento de la conversión, una que puede ser monetaria o de intangibles. Se trata de un concepto más profundo de “transacción” que consiste en cambiar comportamientos.

Para lograrlo, la estructura de la agencia es clave: “tenemos ocho áreas funcionales y cuatro grandes disciplinas donde reside nuestra generación de valor:planning, creatividad, experiencial y digital. Al final, los clientes navegan por cada una de ellas y juntas forman un ecosistema; detonando así las transacciones y logrando los objetivos de conversión que establece cada marca”, sostiene Afanador.

Este método ha permitido que VMLY&R COMMERCE | Geometry se haya consolidado como una agencia creativa orientada a la conversión con un diferencial: su amplio conocimiento en comunicación experiencial. “Hacemos que las cosas pasen”, señala Afanador, puesto que la agencia realiza más de 90 activaciones diarias, cuenta con total cubrimiento regional y ha ejecutado eventos en más de 25 países, con audiencias de 54.000 personas en un solo evento.

Para finalizar, ante la pregunta sobre los retos de la agencia, la respuesta es: “concentrarnos en el talento humano, porque un talento enfocado alcanza buenos clientes y buenos resultados”. De este modo, VMLY&R COMMERCE | Geometry entrelaza su operación con el bienestar de sus profesionales, que trabajan para darles a los clientes, el mercado y la industria lo mejor en comercio creativo.

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

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